Más de 250 traumatólogos debaten los últimos avances en artroscopia de rodilla./ 2013

Más de 250 traumatólogos debaten los últimos avances en artroscopia de rodilla./ 2013

http://www.portalesmedicos.com/medicina/noticias/13272/1/Mas-de-250-traumatologos-debaten-los-ultimos-avances-en-artroscopia-de-rodilla-/Page1.html

Más de 250 traumatólogos debaten los últimos 

avances en artroscopia de rodilla. 

 
Ricardo Cuéllar: “La artroscopia, como medio de tratamiento, constituye un avance consolidado en la patología de rodilla”.

– Expertos de toda España se reúnen los días 23 y 24 de febrero en la capital guipuzcoana con motivo del II Curso de Cirugía Artroscópica básica y el III Curso de Cirugía Artroscópica Avanzada de Rodilla

– El encuentro se organiza con el patrocinio científico del Hospital Universitario Donostia. Policlínica Gipuzkoa será la sede de las sesiones quirúrgicas

– El Curso versará sobre tres tipos de lesiones: menisco, cartílago y ligamentos cruzados. Se realizarán cirugías en espécimen de cadáver; ello permitirá mostrar el abordaje de lesiones por otro lado más difíciles de encontrar

Donostia-San Sebastián, febrero de 2012.- Más de 250 traumatólogos de toda España se darán cita a partir de hoy, días 23 y 24 de febrero en el Auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián, para debatir sobre los últimos avances de la técnica artroscópica de rodilla así como abordar tres tipos de lesiones: las meniscales, las de cartílago y las de los ligamentos cruzados. 

El II Curso de Cirugía Artroscópica básica y el III Curso de Cirugía Artroscópica Avanzada de Rodilla los organiza el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Donostia, presidido por el traumatólogo Ricardo Cuéllar junto con su Jefe del Servicio, Jaime Usabiaga. Policlínica Gipuzkoa, copatrocinador de los cursos, será sede de las sesiones quirúrgicas. 

Durante las jornadas, como novedad, se realizarán cirugías en espécimen de cadáver, “para poder presentar los diferentes tipos de técnicas quirúrgicas que no siempre son fáciles de encontrar en pacientes reales en las fechas requeridas. En ellos, se abordarán tres clases de lesiones: las meniscales, las del cartílago y las de los ligamentos cruzados”, detalla el traumatólogo Ricardo Cuéllar, uno de los mas conocidos especialistas en el tratamiento de estas patologías. 

Según explica Ricardo Cuéllar, la artroscopia “es una vía para realizar una cirugía de forma menos agresiva y, actualmente, para el tratamiento de muchas patologías de rodilla, nadie se plantea realizar cirugía abierta. Se puede considerar como un avance consolidado”. 

Entre las técnicas referidas al tratamiento de la patología meniscal, “se hará una demostración de sutura meniscal, implante de menisco artificial y trasplante meniscal -colocación del menisco obtenido de banco de tejidos a partir de donante-, técnicas que pocos equipos realizan en España y que los asistentes tendrán ocasión de presenciar durante los cursos. 

Las mesas de debate, en las que intervendrán numerosos especialistas, se centrarán en otros dos puntos de discusión: el avance en el tratamiento de las lesiones del cartílago y del ligamento cruzado. Cuéllar explica que “en el primer caso, se abordarán las técnicas para implante de condrocitos. Éstos son células capaces de recuperar la destrucción de una zona del cartílago siempre que se trate de una lesión única, localizada. En el segundo apartado, se discutirá sobre la óptima reconstrucción del ligamento cruzado, bien con un solo paquete de fibras o reconstruyendo los dos. También se presentaran novedosos resultados de la técnica de reconstrucción del ligamento cruzado guiada por navegador”. 

Desde los quirófanos de Policlinica Gipuzkoa se retransmitirán dos cirugías en directo sobre reconstrucción de ligamentos cruzados, a cargo de los traumatólogos José Achalandabaso y Joan Carles Monllau y de reconstrucción de una lesión combinada de ligamento cruzado y menisco, por parte de los traumatólogos Eduardo Sánchez-Alepuz y Miguel Ruiz-Ibán. 

Las sesiones se complementarán con la realización de diferentes talleres dirigidos al aprendizaje de intervenciones concretas y con prácticas de técnica quirúrgica en modernos equipos de simulación.

http://www.portalesmedicos.com/medicina/noticias/13272/1/Mas-de-250-traumatologos-debaten-los-ultimos-avances-en-artroscopia-de-rodilla-/Page1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *