Especialistas de todo el país exponen los avances en Artroscopia

Especialistas de todo el país exponen los avances en Artroscopia

http://www.sanjuandedios-oh.es/?q=node/825

Especialistas de todo el país exponen los avances en Artroscopia

11/03/2013 – 22:15
General
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha celebrado un curso eminentemente práctico en el que se han dado cita traumatólogos y cirujanos ortopédicos de todo el país. Durante este curso, denominado ‘Nuevas tendencias en artroscopia y rodilla’ se han realizado cuatro intervenciones de última generación relacionadas con problemas de inestabilidad de rodilla, lesiones del cartílago articular, dos de las principales causas de la artrosis de la rodilla, o el síndrome de dolor femoropatelar (SDFP) que se presenta como una de las más patologías frecuentes de esta articulación.

La artrosis de rodilla en sus fases finales puede provocar la necesidad de sustituir la articulación por una artificial (prótesis de rodilla). Varios estudios han demostrado que el tratamiento eficaz y en tiempo de estos problemas puede reducir la necesidad de reemplazo protésico de rodilla en uno de cada tres casos.
El tratamiento de estas lesiones mediante artroscopia, que es una técnica mínimamente invasiva, permite un postoperatorio menos doloroso, con menos días de hospitalización y una recuperación más rápida.
Las lesiones del cartílago articular de rodilla son fácilmente diagnosticables durante la artroscopia de rodilla, si bien las opciones de tratamiento son en ocasiones limitadas. Dado el limitado potencial regenerativo del cartílago articular, el acceso a material cuya estructura, composición, propiedades mecánicas y durabilidad sean similares al tejido original, ha incentivado el desarrollo de métodos de cultivo en laboratorio. El Servicio Andaluz de Salud ofrece en su catálogo de servicios el tratamiento mediante implante de condrocitos cultivados autólogos realizado en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.  El objetivo del curso es dar a conocer esta técnica entre los cirujanos ortopédicos andaluces, para evitar el riesgo de un tratamiento menos adecuado de los pacientes afectados por esta dolencia.
En cuanto a la reconstrucción de ligamento cruzado anterior es una intervención que se ha extendido  en los últimos diez años a la mayoría de centros hospitalarios andaluces. Desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad, la técnica ha evolucionado en algunos aspectos.  En este curso se ha realizado una actualización práctica de la técnica en su versión más avanzada con la oportunidad de intercambiar impresiones con los cirujanos referentes de la misma.
Por último, la denervación patelar es una técnica paliativa adecuada para el alivio sintomático del dolor de la cara anterior de la rodilla. Para que sea eficaz, es necesario que la técnica quirúrgica se adapte lo más posible a la descripción original de la misma. En este sentido el curso ha contado con la presencia del doctor Vega García autor de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *