En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?

En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?

http://www.traumatologoaldia.com/en-caso-de-artrosis-de-cadera-puede-la-artroscopia-evitar-la-necesidad-de-protesis/

En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?

by on 01/02/2013
En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?
La artrosis de cadera se refiere al desgaste y pérdida del cartílago articular, lo cual genera aumento del roce entre las superficies de contacto en la articulación (cabeza femoral y cavidad acetabular), pudiendo terminar en una limitación funcional y de dolor tan severa que -en ocasiones- el reemplazo protésico es la única alternativa.
Definitivamente, la artroplastia de cadera (prótesis) es una opción exitosa en manos expertas, devolviendo al paciente a una vida plena y sin dolor, pero no por ello deja de ser una cirugía de gran envergadura con riesgos asociados que deben asumir pacientes, familiares y personal médico.
La artroscopia es una herramienta mínimamente invasiva y de uso relativamente reciente en la articulación de la cadera, con resultados satisfactorios en distintas patologías de la misma, tales como pinzamiento femoroacetabular, roturas labrales, inestabilidad, artritis séptica, entre muchas otras, pero en lo que se refiere a artrosis (desgaste) los resultados no han sido convincentes.
La artrosis la podemos dividir en incipiente, moderada y severa. En casos incipientes la observación, pérdida de peso, modificación de actividades, y analgésicos ocasionales suelen ser suficientes; en casos severos no existe discusión de que la artroplastia (prótesis) es categóricamente la mejor opción.
Ahora bien, es en casos moderados y sintomáticos (presencia de dolor) donde la artroscopia de cadera tiene utilidad utilizando criterios de selección de pacientes correctos y conociendo y asumiendo que el objetivo final no es evitar la colocación de una prótesis si no retrasar el momento de necesidad de esta cirugía, manteniendo además una buena calidad de vida.
Recordemos que la artrosis no puede, con la tecnología actual, ser detenida por completo, pero sí se puede retrasar la velocidad con la que ésta avanza.
Un paciente ideal para una intervención minimamente invasiva en cadera, artroscopia, es un paciente sintomático y activo por debajo de los 55 años con un espacio articular (entre la cabeza del fémur y cavidad acetabular) no menor de 2mm.
En artrosis de cadera, la artroscopia, es una herramienta valiosa pero que debe ser usada bajo un criterio estricto y conociendo y discutiendo sus limitaciones entre el paciente y su médico.
Dr. David Maldonado
Cirugía de Hombro, Cadera y Rodilla
Traumatólogo al Día ®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *