El doctor Guillén cuenta su experiencia con Google Glass en MIHealth Forum de Barcelona

El doctor Guillén cuenta su experiencia con Google Glass en MIHealth Forum de Barcelona

http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/sala-de-prensa/noticias/868-el-doctor-pedro-guillen-cuenta-su-experiencia-con-google-glass-en-mihealth-forum-de-barcelona

Madrid, 19 de mayo de 2014. El doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, participa el próximo miércoles 21 de mayo en el MIHealth Management & Clinical Innovation Forum, el principal foro europeo sobre innovación en el ámbito sanitario. El evento, que se celebra en Fira Barcelona los días 21 y 22, reunirá a más de 70 especialistas nacionales e internacionales en el sector sanitario para abordar la transformación de la Sanidad con el objetivo de preservar los sistemas de Salud y hacerlos sostenibles. En su tercera edición, el foro abordará el uso de la tecnología, el fomento del emprendimiento y el papel de los pacientes como herramientas para transformar los sistemas y hacer un uso responsable de los recursos. 
El doctor Guillén participará en una sesión en la que se debatirá sobre la satisfacción de las necesidades de la práctica clínica. En ella se analizará cómo se están identificando las necesidades existentes en la actualidad en la práctica clínica y cómo se están desarrollando nuevas tecnologías para suplir estas necesidades. Así, el doctor Guillén hablará sobre su experiencia como primer médico en retransmitir una operación en directo para todo el mundo a través de las Google Glass. Esto fue el 21 de junio de 2013, gracias a la empresa española Droiders, que permitió poder seguir por streaming a través de Internet un implante de condrocitos, técnica en la que CEMTRO es referente mundial. Así mismo, el 17 de septiembre del mismo año, el doctor Guillén protagonizó una Master Class con las gafas de Google en la que la misma técnica realizada por artroscopia sin cables fue retransmitida para 300 centros hospitalarios y universidades de todos los continentes.
En la misma sesión estarán presentes Jordi Carrera, Managing Director de STAT-Diagnostica, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico molecular e inmunoensayo para aplicaciones clínicas, y Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics, grupo farmacéutico.
Guillen con Google Glass
Una de las principales aportaciones de las Google Glass al campo de la medicina, según pudo comprobar el doctor Guillén, es la teleeducación y la posibilidad de formar a médicos de distintas partes del mundo desde un solo quirófano, en el que está operando el mayor experto en la técnica que se quiere aprender. Las posibilidades que ofrece para el médico son “inmejorables, es un gran avance para la medicina. Sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir”, apunta el doctor Guillén. La Clínica CEMTRO apuesta por la deslocalización como clave para la medicina del futuro, pues el conocimiento, la técnica quirúrgica, la agudeza del médico, la destreza del cirujano se aplicarán sin necesitad de contactar directamente con el paciente.
Entre los ponentes confirmados a MIHealth Forum figuran otros nombres como  Ana Maiques, fundadora y CEO de Starlab y Neuroelectrics y galardonada recientemente por la Union Europea con el tercer premio a la mujar más innovadora de 2014; Stephen J. Swensen, director de la Office of Leadership and Organization Development de la Clínica Mayo (EEUU); y Ron S. Dembo, fundador de Zerofootprint Software Inc., una innovadora empresa que busca soluciones para modelar el comportamiento de los usuarios de la sanidad, aspecto poco abordado hasta ahora en el ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *