Artroscopia de Cadera: ¿ Qué es el Pinzamiento Femoroacetabular ?

Artroscopia de Cadera: ¿ Qué es el Pinzamiento Femoroacetabular ?

http://artroscopiadrmudarra.blogspot.mx/2014/03/artroscopia-de-cadera-que-es-el.html

Artroscopia de Cadera: ¿ Qué es el Pinzamiento Femoroacetabular ?

 Choque o Pinzamiento Femoroacetabular .  El Choque Femoroacetabular es un contacto anormal entre la cabeza del fémur y una especie de  copa en la que se aloja, que se encuentra en la pelvis y que llamamos acetábulo. La cabeza del fémur y el acetábulo son los dos elementos óseos que forman la articulación de la cadera, y están recubiertos de cartílago articular que permite que ambos huesos presenten un mínimo rozamiento entre sí cuando movemos nuestra cadera, evitando su erosión o “desgaste”. La copa o acetábulo está rodeado por un anillo de tejido fibrocartilaginoso, el Labrum,  que contribuye a mantener la cabeza del fémur dentro del acetábulo, a que sea estable la articulación, ejerciendo un efecto ventosa. Además el labrum disminuye la presión sobre el cartílago, evitando su deterioro precoz, y ayuda a saber en qué posición tenemos la cadera aun con los ojos cerrados –propiocepción-. Acetábulo y cabeza del fémur están unidos o conectados entre sí por partes blandas de nuestra cadera, como son la cápsula y los ligamentos que la refuerzan, contribuyendo a la estabilidad de la misma. Pequeñas anomalías en la orientación espacial o la forma del acetábulo o la cabeza femoral pueden hacer que ambos huesos choquen cuando tenemos la cadera en determinadas posiciones. Este choque suele darse en adultos jóvenes que hacen alguna actividad deportiva o laboral muy repetitiva que supone reiterados microimpactos con efecto acumulativo.  El choque también se puede producir en actividades que hagan trabajar a la cadera en ángulos de movimiento muy extremos.
¿ Qué alteraciones de la cadera pueden causar el Choque Femoroacetabular ?. Pequeñas deformidades en la morfología/orientación de los huesos de la cadera pueden causar un Pinzamiento Femoroacetabular. El acetábulo puede cubrir en exceso a la cabeza femoral; es lo que llamamos deformidad tipo PINCER. En la cabeza femoral puede haber una protusión o giba que altera su forma esférica, facilitando el choque con el acetábulo; es lo que denominamos deformidad tipo CAM. Con más frecuencia ambas deformidades se dan a la vez. En otras ocasiones se encuentran deformidades muy aparentes, que tienen un efecto tipo CAM, y que son secundarias a enfermedades de la cadera durante la infancia (se enumeran en Signos y Síntomas).
Consecuencias del  Choque Femoroacetabular. Como resultado del choque que he descrito se pinza el labrum y se estresa el cartílago al sufrir sobrecargas excéntricas, y con el tiempo acaban por deteriorarse estos dos componentes esenciales para la correcta función de la articulación de la cadera.
Estudios recientes nos indican que el Choque Femoroacetabular puede provocar cambios degenerativos en la cadera, considerándose hoy como una condición predisponente a la artrosis en adultos sanos, jóvenes y activos. Por ello es importante un diagnóstico y tratamiento precoces. En pacientes seleccionados la Artroscopia de Cadera puede corregir este problema y prevenir posiblemente la degeneración artrósica que llevaría a la implantación prematura de una Prótesis de Cadera.
Realmente no disponemos de estudios a largo plazo sobre los resultados de la Artroscopia de Cadera en la prevención de una futura artrosis. Pero razonablemente  es de esperar que corrigiendo las alteraciones anatómicas que provocan el pinzamiento, consigamos retrasar o impedir ese prematuro proceso degenerativo que aún hoy día puede acabar con la implantación de una Prótesis de Cadera en un paciente joven y activo.
¿ Qué otros problemas pueden causar dolor de cadera en el adulto ?. Aparte de las fracturas de cadera, que no son objeto de este blog, la lista es extensa. Las causas más comunes son  la lumbalgia con dolor referido a la cadera, la bursitis trocantérea, la artrosis de cadera, la necrsois avascular de la cabeza femoral, la displasia y la pubalgia.
Signos y Síntomas del Choque Femoroacetabular. El caso típico es un adulto entre los 20 y los 50 años de edad que tiene o ha tenido una actividad física intensa en relación con el deporte o su trabajo. En dicha actividad la cadera se ha sometido a repetidos microimpactos y torsiones -como en el fútbol-, se ha llevado a la cadera a unos arcos de movimiento extremos –como en algunas gimnastas -, o la cadera ha estado en posiciones de flexión mantenida –como conductores profesionales, con muchas horas sentados al volante- , … En otro grupo de pacientes hay antecedentes de algún problema de cadera en la infancia/adolescencia – Perthes, Epifisiolisis, Fractura de cadera-, y que hasta el momento de los primeros síntomas había permanecido silente. La queja inicial habitual de los pacientes suele ser un dolor en la ingle que irradia a la parte lateral de la cadera, y que los pacientes se señalan formando una C con su pulgar e índice, es el signo de la C. El dolor se relaciona con la actividad deportiva o recreativa de cierta intensidad, o con trabajos de alta demanda física. El dolor con frecuencia no es bien localizado, y también puede aparecer en la nalga, el muslo o región lumbar. Algunos pacientes presentan solamente unas molestias o dolor leve  tras algún episodio de dolor más importante en su cadera, que ha mejorado. Esta típica mejoría no es porque se haya resuelto el problema de su cadera, de debe a que han disminuido su actividad y abandonado algunas prácticas deportivas que le provocaban el dolor –“tuve que dejar el futbol, o dejar de correr…”-. El cuadro es progresivo, se pierde parte de la movilidad de la cadera y el dolor acaba por interferir con las actividades cotidianas, teniendo dificultades para entrar o salir de un coche, atarse los cordones de los zapatos, subir escaleras, correr,  o estar sentado un largo período de tiempo.  Muchos pacientes, aun no diagnosticados, han sido tratados de tendinitis, lumbalgia, pubalgía, “principio de artrosis”, hernia inguinal, etc, fracasando todos los tratamientos, y el cuadro ha mejorado solo cuando el paciente ha bajado en su nivel de actividad física. En muchas ocasiones, la historia natural del Choque Femoroacetabular, sin tratamiento adecuado,  es la progresión a una artrosis precoz de la cadera.
Más información sobre Dolor de CaderaPinzamiento Femoroacetabular y Artroscopia de Cadera en Valencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *