Línea blanca, límite anatómico posterior de la escotadura Intercondilea

Dr. Francisco Javier Pérez Jiménez

Se describe al límite posterior de la escotadura intercondilea como “línea blanca”, que se encuentra por detrás de la “cresta del residente” y que sirve de punto de referencia para la correcta colocación de la guía femoral

Lesión de LCA con surco intercondileo intacto.

Al ir posterior a la cresta del residente se visualiza la línea blanca que indica el límite posterior de la escotadura, Se prueba con gancho el límite posterior de la escotadura.

Una colocación inadecuada del injerto puede provocar perdida de la movilidad de la articulación, pinzamiento o aflojamiento de injerto, así también provocar cambios excesivos en la tensión del injerto durante el arco de movilidad de la rodilla.

sta “línea blanca” es el limite posterior de la escotadura intercondilea y es la referencia anatómica correcta para determinar el sitio adecuado para colocar la guía femoral y realizar el túnel femoral


CONCLUSIÓN

La línea blanca representa el límite posterior de la escotadura intercondilea. No se debe confundir la cresta del residente con el limite posterior del surco intercondileo. La línea blanca se identifica al realizar una limpieza completa del tejido blando de la escotadura intercondílea y después de resecar la cresta del residente.
La línea blanca es útil para ubicar la localización del sito adecuado para la colocación del túnel femoral disminuyendo así el riesgo de una mala posición y falla de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con la consecuente perdida de la movilidad de la articulación de la rodilla.